Arte y Cultura en Baja California

Conoce los 5 museos de Baja California que no puedes perderte durante tu próxima visita.

1.- Cecut, Tijuana

Es el centro cultural más importante del noroeste de México, en el puedes encontrar el cine omnimax donde se proyectan varias películas durante el día en una mega pantalla que vale mucho la pena asistir. El Cecut es sede de varios eventos anuales importantes; tales como Entijuanarte, La Feria del Libro de Tijuana, Tijuana Innovadora y La Expo Artesanal, entre otros. Además cuenta con un teatro, el museo del cubo con 3 pisos donde se aprecia exposiciones de artistas tanto locales, nacionales e internacionales. Aquí encuentras el Museo de las Californias, parada obligada si es tu primera vez en Baja California, ahí se muestra el inicio de la historia de esta tierra.

Para chicos y grandes tienen un acuario pequeño, pero muy especial. En Cecut puedes presenciar espectáculos de las artes escénicas en todas sus manifestaciones. Sin duda debe estar en tu itinerario cultural.

Página web: www.cecut.gob.mx
Teléfono: (664) 687-96-00, 9650 y 9684
Dirección: Paseo de los Héroes, No.9350, Zona Urbana Río Tijuana, Baja California.
Coordenadas: 32.530711, -117.023098

2.- Centro Cultural Riviera del Pacífico, Ensenada

Este edificio histórico inició siendo la casa del primer hotel-casino de Baja California y posteriormente muy cercano a la vida cultural y social del puerto. Ya que se renta para eventos especiales y es donde se realiza el inicio de las Fiestas de la Vendimia con la muestra de vino. En febrero de 2011 fue declarado como monumento artístico, fue construido en 1930. De entrada te reciben unos enormes jardines verdes y dentro encontrarás recorridos guiados donde te presentan los salones para talleres, salas de exposición, espacios, un patio al aire libre donde hay vendimia de artesanos , además un foro al aire libre y un bar, donde se creó la mismísima “Margarita”. Un lugar histórico que sin duda no puede faltar en tu visita a Ensenada.

Página web: www.rivieradeensenada.com.mx
Teléfono: (646) 176-4310
Dirección: Bulevar Costero Lázaro Cárdenas y calle Riviera, No. 1421.
Coordenadas: 31.859274, -116.619131

3.- CEART Mexicali

En la capital del estado también se cuenta con varios centros culturales, uno de ellos que resalta por sus espacios, tanto de galerías, como centro de convenciones, exposiciones y más es el CEART Mexicali.

Te recomendamos seguir de cerca su sitio web y redes sociales para estar enterado de los próximos eventos. Su gestión complementa actividades en el Teatro de la Ciudad, biblioteca y café literario. En este espacio se exhibe arte de calidad y muchas veces se realizan intervenciones culturales en espacios alternativos a lo largo del año. Sus instalaciones inspiran y seguramente te encantará fotografiarlo.

Página web: www.facebook.com/ceart.mexicalibc
Teléfono: (686) 553-6951, 553 6952 y 553-6955
Dirección: Clzd. de los Presidentes y Ciudad Victoria s/n, Zona Río Nuevo.
Coordenadas: 32.652931, -115.485795

4.- Museo Comunitario de Tecate

En Baja California desde hace algunos años contamos con un “pueblo mágico” y ese es Tecate. Para entender sus inicios y la fortaleza de esta tierra, sin duda este museo debes conocerlo. Está dividido en tres exposiciones permanentes; la primera corresponde a la prehistoria donde se puede apreciar artefactos de las primeras comunidades, así como de su gastronomía y su manera de vivir. En la 2da exposición se entiende la época de ranchos donde dentro de una casa puedes prácticamente sentirte como en una casa de rancho, se cuenta con objetos históricos, y fotografías antiguas.

Al final cierras tu paseo con la visita en la época contemporánea de Tecate, donde a través de la historia de su tren y la cervecería Tecate puedes entender parte de su crecimiento económico y del progreso de su gente. El acceso es muy económico y cuentan con souvenirs y una biblioteca donde puedes adquirir algún libro y apoyar los proyectos del museo.

Página web: www.carem.org/museokumiai
Fanpage: www.facebook.com/museo.comunitariodetecate.5
Teléfono: (664)521 -3191
Dirección: Calle Tláloc no. 400 (dentro del área del CECUTEC), Colonia Cuauhtémoc C.P. 21470, Tecate.
Coordenadas: 32.570406, -116.619557

5.- Pasaje Rodríguez – Plaza Revolución

Aunque ninguno de los dos son propiamente museos, son un claro ejemplo de la evolución de espacios independientes y de la sed por presenciar y presentar el arte en otros escenarios, tanto de los artistas como de los habitantes. Desde hace algunos años Pasaje Rodríguez fue el parte aguas de este suceso en el estado, ahí puedes vivir el arte desde otra perspectiva, sobre todo si es viernes por la noche o sábado por la mañana, que es cuando hay más actividades. Aquí se dan cita todas las manifestaciones de arte; desde pintura, fotografía, artes plásticas, música, performance y más. También cuenta con varios café, cerveza artesanal y espacios de comida donde puedes vivir una noche tijuanense muy diferente.

La Plaza Revolución casi al frente del Pasaje Rodríguez (a unos locales de restaurante La Justina) encuentras también un oasis donde la paleta de colores y emociones se complementa con una galería de arte contemporáneo, escuela de música, biblioteca, café y un espacio donde se crea cerveza artesanal. Los dos son espacios que forman parte de la escena alternativa cultural de Tijuana.

Fanpage: www.facebook.com/pasajerodrigueztijuana
Dirección: entre calle 3ra y 4ta sobre Avenida Revolución y Constitución, Tijuana, B.C, CP 22000.
Coordenadas: 32.533925, -117.036868