Centro Cultural Riviera, Ensenada: Un legado histórico frente al pacífico

Un legado histórico frente al pacífico

Uno de los iconos y patrimonios culturales de Baja California es este espacio en Ensenada, El Riviera es uno de los recintos sociales más destacados del puerto de Ensenada, cuya arquitectura data de la década de 1930.

Su espectacular fachada y elegantes salones evocan el espíritu y la armonía de los años treinta, mientras que sus hermosos jardines destacan la esencia de la ciudad que lo vio nacer. Este bello edificio resguarda en su interior obra artística del destacado pintor mexicano Alfredo Ramos Martínez, así como la historia de Baja California en sus avenidas, monumentos y fuentes.

Centro Cultural Riviera cuenta con múltiples espacios donde la elegancia y el confort hacen de cualquier celebración un momento inolvidable, es por eso que aquí se realizan eventos de gran trascendencia y otros sociales, desde alguna boda hasta ser el lugar de arranque del Baja 500 /1000 y de las internacionalmente famosas “Fiestas de la Vendimia”.

Este patrimonio cultural en sus inicios fue un hotel-casino llamado Riviera, su arquitectura histórica es su principal atractivo y en la actualidad es un centro de cultura que cuenta con una biblioteca pública, talleres, exposiciones, un foro al aire libre, juegos e incluso se realizan recorridos para que los visitantes puedan apreciar el artístico edificio. Incluso tiene en la parte de la entrada puestos de artesanías. En sus inicios fue visitado por grandes personalidades de la época como Jack Dempsey, Dolores del Río, Johnny Weismuller, entre otros.

Tuvo su época dorada en los 30, aprox. 5 años. Después fue ocupado por el Estado Mayor de la segunda zona militar con tropas mexicanas y norteamericanas a cargo del General Lázaro Cárdenas. Posteriormente el hotel cerró nuevamente y sus instalaciones se usaron como locación para algunas películas extranjeras.

En 1948 el hotel reabrió y fue en ese mismo año cuando nace la historia de la creación del famoso cóctel Margarita, dicha historia se dice que fue creado en el Bar Andaluz, por un bartender como reconocimiento a la Sra. Mejorie King Plant, dueña en aquel entonces del Riviera del Pacífico.

La Organización de las Naciones Unidas nombró como Patrimonio Histórico de Baja California al Centro Social, Cívico y Cultural Riviera de Ensenada en 2000 y en julio de 2008 el Instituto Nacional de Bellas Artes lo declara Patrimonio Artístico de México.

En tu visita por Ensenada debe estar en tu itinerario este lugar. Visítalo, recórrelo y entiende un poco más de su historia. Baja California te encanta a través de su historia y legado.

Dirección

  • Dirección: Blvd. Lázaro Cárdenas #1421, Colonia Centro, Ensenada, B. C., México

Contacto